20.9.10

“Los medios de comunicación son un bien de carácter social”

El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Gustavo Granero, aseguró que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abre un panorama completamente novedoso para la sociedad, en el que los “medios de comunicación son un bien de carácter social” y que, independientemente de quién los opere, deben estar al servicio de la comunidad.

Granero, participó este viernes 3 de septiemnre, del seminario, "La mirada crítica", en el que se debatió sobre la televisión digital y el papel de las políticas culturales y educativas, en el marco del IX Festival de Cine Nueva Mirada, para la infancia y la juventud.

Lo hizo como disertante en la mesa "Las dimensiones económica y social de la TV digital, la sustentabilidad de la producción descentralizada, su relación con las comunidades locales y la sociedad nacional. Los actores públicos, privados y comunitarios; la articulación de redes mixtas", junto al cineasta Octavio Getino; el secretario de Prensa y Difusión del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Alejandro Ruiz, y el especialista en Comunicación y Sociedad de la Información, Martín Becerra, entre otros.

El dirigente gremial destacó las amplias posibilidades que ofrece la nueva tecnología digital -en el marco de la nueva Ley- para democratizar los contenidos televisivos, generar nuevos puestos de trabajo, estimular la producción nacional y llegar con una televisión de calidad a sectores cada vez más numerosos de la población.

“Más medios de comunicación significa más realidad, más educación, la posibilidad de recuperar la memoria y las diversas identidades, tener otras visiones, en definitiva, construir un modelo de país que respete la otredad”, afirmó.

Granero agregó que “los medios de comunicación no tienen que estar tan distanciados de la sociedad como lo están ahora; no puede ser que nuestra vida se maneje en base a productos y publicidades, sino que tiene que basarse en más ideología, más cultura y más pluralidad”.

El secretario general de la FATPREN concluyó diciendo que “la televisión digital tiene servir para que haya más voces que puedan decir estas cosas, voces también que puedan refutarme pero, sobre todo, que no haya uniformidad ni de cultura, ni de comunicación, ni de noticias, sino que haya mucha más sociedad hablando y opinando en nuestros medios de comunicación”.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Buenos Aires, 3 de septiembre de 2010

No hay comentarios.: