20.9.10

La comunidad pampeana rechazó mayoritariamente discurso golpista

El presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Santiago Gándara, presentó su renuncia al cargo, luego del repudio generalizado de la comunidad pampeana, ante sus declaraciones profundamente antidemocráticas vertidas durante la inauguración de la Exposición Rural en esa localidad, el pasado sábado 11 de septiembre.

Gándara había calificado de “marxistas” a las políticas del actual gobierno nacional, reivindicado la actuación de las Fuerzas Armadas en el pasado y culpado de los males que aquejan al país a los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura militar.

Ante los dichos del dirigente ruralista, las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia manifestaron su más enérgico repudio, lo que lo llevó a renunciar dos días después del incidente.

El Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur, filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), señaló de inmediato, en un comunicado emitido el domingo 12, que “las expresiones de Gándara, repletas de críticas al Gobierno provincial y al gobierno nacional serían apenas una postura más de un sector ante la realidad política y económica, realizadas en el marco democrático que tanto nos costó lograr a los pampeanos y a los argentinos”.

El comunicado de la entidad sindical pampeana, que encabeza el secretario Gremial de la FATPREN, Rubén Corral, añade que “esas mismas críticas, cuya dureza son la expresión misma de la fortaleza del sistema democrática, se desdibujan con rancias invocaciones al rol de las Fuerzas Armadas, una de las instituciones que protagonizó y canalizó las ambiciones más repudiables de los sectores minoritarios de la sociedades”.

“La cita mencionada, junto al uso de adjetivos que fueron el prólogo de la persecución y la aniquilación del contrincante político, nos llevan a repudiar los dichos del presidente de la Sociedad Rural de General Pico. La gravedad de las afirmaciones de Gándara nos llevan a exigir a la entidad un pronunciamiento en relación a la aprobación o desautorización de sus dichos”, agrega.

La FATPREN se suma al repudio expresado por su filial, ante esas declaraciones nostálgicas de un país construido para pocos sobre el hambre y el asesinato de los argentinos, y demanda de la Sociedad Rural de General Pico que rechace explícitamente la visión de su ex presidente, porque frente a manifestaciones que hacen apología del golpismo, el silencio sólo puede significar acuerdo y complicidad.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

No hay comentarios.: