El Sindicato de Prensa de Río Grande, a través de su representante legal y secretaria general Fabiana Orqueda, con el patrocinio del abogado Osvaldo López, inició demanda contra la Secretaría de Medios e Información Pública del gobierno fueguino por no responder a reiterados pedidos de informe sobre contratación de publicidad oficial.
La negativa o falta de respuesta constituye una violación al derecho de acceso a la información contemplado en la ley 653, por lo cual el gremio accionó por la vía del amparo, con una presentación que fue ingresada en el mes de junio pasado. El magistrado de turno, Dr. Aníbal López Tilli, se había declarado incompetente y consideró que correspondía que entendiera en el tema el Superior Tribunal de Justicia, pero una presentación posterior del gremio revocó esta postura, y deberá resolver en la materia un juez de primera instancia, que corrió traslado a la demandada el 29 de agosto.
La jurisprudencia sobre amparos por violación al derecho de información es amplia y el antecedente más cercano en materia de información vinculada con contratación de publicidad oficial se registra en Neuquén, donde el sindicato de prensa acaba de obtener sentencia favorable que obliga al gobierno a brindar esta información.
Tanto el gremio neuquino como el riograndense son filiales de FATPREN y han incorporado a su agenda de trabajo la defensa del derecho de acceso a información para todos los ciudadanos, como también el reclamo de regulación de la contratación de publicidad oficial, sobre la base de los principios debatidos con la Asociación por los Derechos Civiles –ADC-, ahora con un fallo favorable de la Corte que, para los dirigentes, torna incuestionable la necesidad de establecer criterios claros.