La empresa FAGON SRL –diario El Sureño- comenzó esta semana a aplicar la escala acordada entre FATPREN y ADIRA, tras haber firmado en agosto pasado el acuerdo de encuadre del personal en las categorías previstas en el Estatuto del Periodista Profesional, en audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo.
La secretaria general de la filial Río Grande, y representante de FATPREN en la provincia, Fabiana Orqueda, indicó que son 24 los trabajadores en relación de dependencia en esta empresa, a quienes se les reconoció la función que venían realizando, ya sea de cronistas, diagramadores, correctores, jefes de sección, administrativos de empresas periodísticas, etc., e incluso se aplicó para los cuatro empleados de imprenta la escala salarial del convenio colectivo nacional que los contempla.
Orqueda indicó que está prevista para esta tarde a las 20:00 una asamblea con los trabajadores del diario, para revisar recibo por recibo y asesorar respecto de la liquidación efectuada, como también de los beneficios que trae aparejados el encuadre legal en prensa y la obra social. La aplicación de la escala implicó un aumento que en muchos casos superó el doble de las remuneraciones que venían percibiendo los trabajadores mientras permanecieron encuadrados como empleados de comercio, con una mejora también en el pago de antigüedad.
Con respecto al resto de los medios gráficos de la provincia, alcanzados por esta escala de emergencia, la dirigente indicó que fueron citados a la Secretaría de Trabajo en Río Grande y se les explicó la importancia de comenzar a aplicar esta escala, puesto que es retroactiva al mes de abril de 2007. La misma recomendación fue enviada desde ADIRA, firmante con FATPREN en representación del sector empresario, ya que de no hacerlo seguirán acumulando deudas con los trabajadores. Sin embargo no hubo respuesta positiva ni de parte del diario Tiempo Fueguino ni de Provincia 23, donde se prevén otro tipo de acciones que se darán a conocer oportunamente.