La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes convirtió en Ley el proyecto de adhesión al Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908).
La medida fue adoptada por el voto unánime de los componentes del cuerpo, que se expidieron en el mismo sentido en que lo habían hecho anteriormente los miembros del senado provincial.
El Poder Legislativo dio de esta manera una respuesta positiva a una iniciativa presentada por la Asociación de Periodistas de Corrientes, que con el respaldo de la FATPREN busca apoyo legal para combatir el trabajo en negro y la evasión a los aportes sociales, que en esa provincia y en el ámbito de la prensa, es el más alto del país.
La medida fue celebrada por los trabajadores de diarios, radios, canales de televisión y de medios digitales de Corrientes, que en numerosas oportunidades acompañaron al gremio en las reuniones con los componentes de los distintos bloques parlamentarios, y en el seguimiento de las distintas sesiones legislativas, buscando el instrumento que finalmente se logró.
Merece destacarse los fundamentos de la nueva Ley que expresa lo siguiente:
“Desde el año 1.946, la República Argentina cuenta con la Ley 12.908 que contiene el Estatuto del Periodista Profesional, por cuyo conducto se ordena y regula la actividad de los periodistas de la Argentina
El Estatuto regula asimismo el otorgamiento del carnet de periodista profesional, que habilita para el desempeño de la profesión, y en función protectoria, prevé bajo determinadas condiciones que las empresas cumplan con las leyes sociales para acceder a la publicidad oficial.
Dichas condiciones están contempladas en el artículo 64º de la citada Ley 12.908, donde se indica que cada provincia deberá adherirse expresamente al mencionado artículo, para la aplicación en su correspondiente jurisdicción. Existen varias provincias que se han adherido a la misma. En Corrientes, según consta en los archivos parlamentarios, nunca ingresó proyecto alusivo a esta temática.
Es conocida por todos la difícil situación por la que atraviesan muchos trabajadores de prensa de la provincia, especialmente los jóvenes, ante las reiteradas faltas de reconocimiento de sus derechos laborales y sociales, estado que llevó a su entidad representativa, la Asociación de Periodistas de Corrientes, a peticionar ante el Poder Legislativo la sanción de una Ley Provincial que de algún modo ayude a corregir con firmeza la mencionada irregularidad.
Si la publicidad oficial es entendida como un canal de comunicación entre el Estado y la población; un canal por donde difundir políticas, programas, servicios, y promover el cumplimiento de los deberes ciudadanos, resulta de estricta justicia que los empresarios beneficiados con el otorgamiento de la misma, no estén exentos de cumplir con las obligaciones sociales que tienen con sus trabajadores.
Lo que intenta esta Ley es establecer un nuevo sostén de justicia social para los trabajadores de la prensa correntinos, ayudando a consolidar el marco de legitimidad para el ejercicio de la profesión”.
La FATPREN saludó la aprobación de la Ley y anunció el diseño de una campaña con los sindicatos de prensa del país, para lograr que todos los poderes legislativos provinciales se adhieran a la Ley 12.908, siguiendo el camino impulsado primero por el Sindicato de Prensa de Río Grande y ahora por el de Corrientes.