20.4.10

Entre Ríos - El Sindicato de Prensa reclama al ministro de gobierno por inusitado acionar policial

El Sindicato de Prensa de Entre Fríos (SPER), Filial de la FATPREN, con con la firma de su secretario general Osvaldo Couceiro y del adjunto, Carlos Mobilia, solicitaron una audiencia urgente al ministro de gobierno de Entre Ríos, contador Adán Bahl, a raíz del insólito despliegue policial del que fueron víctimas los trabajadores de la planta editora del “Diario UNO” de Paraná, el último jueves 1º de abril.


Los trabajadores de prensa estaban reunidos en Asamblea -en el marco de un gobierno democrático- decidiendo sobre las imposiciones laborales -contrarias a derecho- que impulsa la empresa en perjuicio de los periodistas.


El pedido de audiencia al Ministro Bahl, a la sazón el máximo responsable del accionar de la Policía de Entre Ríos y, asimismo, de la Dirección Provincial del Trabajo, tiene como finalidad salvaguardar la libertad de trabajo y de expresión, como así también la fuente de trabajo para todos los comunicadores, esta última gravemente afectada por la clara actitud policial de resguardo de los intereses del grupo monopólico propietario del Multimedios La Capital de Rosario y los diarios UNO de Entre Ríos y UNO de Santa Fe, entre otros.


A continuación, reproducimos la nota del SPER.


Señor

Ministro de Gobierno de la

Provincia de Entre Ríos

Cont. Adan Bahl

Casa de Gobierno, Paraná



Ref.: Solicitar audiencia.



“En nombre y representación del Sindicato de Prensa de Entre Ríos, Filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa -FATPREN-, con domicilio legal en San Juan 55 de Paraná, solicitamos -con carácter de URGENTE- nos reciba en audiencia, a fin de plantearle: la profunda preocupación gremial ante la desmesurada protección, con personal y equipamiento policial -dentro del predio de la empresa-, en evidente resguardo a los intereses del “Grupo Uno" -propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano-, y en detrimento de los legítimos derechos y garantías constitucionales que asisten a los trabajadores de prensa y su organización gremial.



Entre los hechos preocupantes se destaca el que ocurrió a las 23 hs. del jueves 1° de abril, en la planta impresora ubicada en la Av. Almafuerte 4081 de la ciudad de Paraná, cuando arribaron raudamente al lugar 6 patrulleros, en momentos en que los trabajadores estaban reunidos en Asamblea decidiendo sobre las imposiciones laborales -contrarias a derecho- que impulsa la empresa, pretendiendo triplicarles las tareas obligándolos a imprimir el diario "La Capital" -de Rosario- y por la misma remuneración.



Esta intención empresaria -ilegal e ilegítima- que perjudica a los trabajadores de prensa surge del conflicto existente en dicho diario, en L.T.3 y L.T.8, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, quienes vienen provocando despidos a mansalva que alteran la paz social.



También nos preocupa la contraposición que surge del singular nivel de seguridad brindado por la Policía de Entre Ríos, y la inacción de la autoridad laboral de la provincia ante la conducta evasora -sistemática y reiterada- de no pagar los aportes de ley a la seguridad social, distintiva de los dueños del Diario UNO.



Asimismo, cabe señalar que el "Grupo Uno" exhibe una escandalosa posición monopólica informativa en el país, al ejercer el control de radios, canales de T.V. y diarios de amplia tirada.



Como si fuera poco, este conglomerado de medios con sede en Mendoza, es el que viene enfrentando la aplicación de la Ley de Medios de la democracia, siendo su provincia el distrito donde un juez mandó suspender la aplicación de la nueva normativa y donde una cámara judicial avaló ese polémico fallo.



Es menester recordar que los trabajadores de prensa apoyaron y apoyan la nueva ley, lo que confiere un segundo sentido a su resistencia, y por ende, al ataque del que son víctimas.



Por lo expuesto, por la urgencia del conflicto y por otros motivos relacionados con esta problemática, solicitamos a usted nos reciba en audiencia.



En aguardo de una respuesta favorable, lo saludamos con atenta consideración”.

No hay comentarios.: