20.4.10

Conflicto en Rosario - Trabajadores resisten en LT3, LT8 y diario La Capital

Los trabajadores de LT3, LT8 y La Capital, pertenecientes al monopólico Grupo Uno que lideran los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, cumplieron este lunes el sexto día de paro por tiempo indeterminado a la espera del resultado de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial.



La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en solidaridad con el Sindicato de Prensa de Rosario, reitera su enérgica condena a cualquier medida patronal que implique pérdida de puestos de trabajo en las radios LT3 y LT8 y el diario La Capital de Rosario, a la vez que hace notar la política de precarización laboral del Grupo Uno, titular del Multimedios La Capital.



Como es de público conocimiento, el origen del conflicto es el despido de 26 trabajadores de las emisoras y el mismo se extendió al diario La Capital, todos de propiedad del conglomerado de medios que, con sede en Mendoza, se caracteriza por su política de achicamiento y evasión, a la vez que enfrenta la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Hubo luego distintas instancias de negociación, pero éstas fracasaron porque la patronal no acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en una clara muestra de avasallamiento de los derechos de los trabajadores, que apoyaron y apoyan la nueva ley.



Hace seis días que ambas radios transmiten sin su programación normal y el matutino sale desde el jueves con ediciones de emergencia, muy reducidas en páginas y sin los habituales suplementos.



El último sábado se realizó un banderazo de protesta frente al solar de La Capital, del que participaron el diputado nacional Agustín Rossi; el secretario de políticas de empleo de la CGT Nacional, Juan Carlos Schmidt; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y otros dirigentes sindicales y políticos, junto con una nutrida movilización social - más de 4.000 personas – que repudiaron la conducta patronal. El banderazo tuvo la adhesión de numerosas organizaciones sociales – como COSITMECOS y la Coalición por una Radiodifusión Democrática–, la FATPREN y otras. Al masivo acto del sábado, se sumó el domingo una concentración con festival folclórico, frente a la planta de impresión del diario.



FATPREN se mantiene en contacto y a disposición, con dirigentes del Sindicato de Prensa de Rosario, con FATIDA y otras organizaciones representativas de los trabajadores en conflicto, a quienes transmitió la solidaridad de los trabajadores de prensa de distintos puntos del país.



En estos momentos, con el conflicto en marcha, se llevan adelante nuevas audiencias de conciliación en la sede de la cartera laboral de Santa Fe. Los compañeros y compañeras de LT3 y LT8 y el diario La Capital se mantienen firmes y continúan con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por tiempo indeterminado.

No hay comentarios.: