12.11.10

El Sindicato de Prensa de Ushuaia presentó el libro “Ladrilleros del periodismo”

El periodista y escritor Daniel Parcero presentó el pasado martes 9 de noviembre en la Antigua Casa Beban su libro “Ladrilleros del periodismo”. Se trata de su última obra en la que repasa la historia del gremio de prensa y que ha sido editado en 2010 con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El texto reseña la historia sindical de los trabajadores de prensa desde su inicio a finales del siglo XIX hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El autor sostuvo que trató de recuperar “que los trabajadores de prensa hemos tenido presencia en la historia, hemos hecho huelgas y peleado por nuestros salarios, porque los periodistas somos trabajadores, aunque en realidad somos profesionales porque si no, no podríamos acceder a un medio, pero no somos tratados como tales”.

Según Parcero los trabajadores de prensa “no ponemos precios a nuestras notas –como si fueran los honorarios de un profesional- sino que esto se discute con el patrón, en la instancia del Ministerio de Trabajo, a través de paritarias y con convenios colectivos”.

Respecto de por qué los periodistas no aparecen en ningún libro de historia de un movimiento obrero, explicó: “Es muy fácil, porque difícilmente la corporación empresaria periodística quiera reflejar en sus páginas que tienen un problema con sus trabajadores y a su vez porque no hemos escrito nunca que hicimos una huelga debido a que si lo escribimos nos despiden. Además, las reiteradas dictaduras se ocuparon de arrasar con cuanto registro podía haber en las organizaciones sindicales”

En la presentación Parcero, fue acompañado por la secretaria general del Sindicato de Prensa de Ushuaia (SPU), Pamela Demartin y parte de la comisión directiva, así como trabajadores de prensa.

No hay comentarios.: