28.7.07

Definiciones del ministro de Trabajo en el Congreso de la Cositmecos

El ministro de Trabajo Carlos Tomada dijo que en nuestro país, la consolidación del proyecto de crecimiento con inclusión social requiere de la participación activa de organizaciones sindicales cada vez más fuertes y representativas, y de empresarios que ayuden a recrear solidariamente la cultura del trabajo.
El ministro expresó estos conceptos en el marco del congreso nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social que sesionó ayer en Buenos Aires, en el local del Sindicato Argentino de Televisión (SAT).
Tomada dijo también que se están produciendo transformaciones importantes en el mundo del trabajo, pero que no resulta fácil cambiar una Argentina diseñada hasta hace pocos años con trabajo para pocos y un gran sector de excluidos, contenidos con planes sociales que en el inicio de este gobierno llegaban a dos millones trescientos mil.
Ante los congresales de la Costimecos, integrada por los sindicatos nacionales de Televisión, Prensa, Locutores, Gráficos, Publicidad, Radiocomunicaciones, Industria Cinematográfica, Espectáculo Público, Músicos y Actores, el ministro Tomada señaló también que las políticas sociales y laborales no bastan por sí solas para recuperar la cultura del trabajo, y que se requiere del aporte colectivo para modificar procesos culturales donde el trabajo ilegal deje de ser tolerado.
El ministro hizo hincapié también en que al Estado le cabe un papel importante en la recuperación del mercado del trabajo, desarrollando políticas que contemplen la inclusión de todas las categorías laborales. Para ello se hace necesario contar con acciones proactivas de los trabajadores y con empresarios que de manera solidaria y responsable ayuden a crear condiciones para que el trabajo sea cada día más digno y más humano.
Con Fatpren
Al término de su disertación, el ministro Tomada dialogó con el secretario general de la Fatpren, Gustavo Granero y con el secretario adjunto, José Insaurralde.
El funcionario se interesó sobre la marcha de las paritarias abiertas con las cámaras empresarias para acordar un convenio colectivo de alcance nacional. Los representantes gremiales informaron sobre el particular y a la vez le requirieron la pronta homologación de la escala salarial suscripta recientemente con ADIRA para los trabajadores de los medios escritos.
Cositmecos: Nueva directiva.
En el congreso de la Cositmecos, lo delegados de los diez gremios nacionales de la comunicación también eligieron a la conducción de la entidad, con mandato de tres años. La misma quedó integrada de la siguiente manera:
Secretario general: Horacio Arreceygor (Televisión); adjunto, Enrique Marano (Gráficos); administrativo, Enrique Pérez Nella (locutores); hacienda, José Alberto Giaimo (Músicos); gremial, Rolando Conte (Espectáculo Público); interior, Miguel Paniagua (Espectáculo Público); organización, Susana Benítez (Televisión); capacitación sindical y profesional, Vicente Álvarez (Publicidad); Derechos Humanos, Eduardo Peláez (Prensa); actas, Daniel Prestipino (Gráficos); comunicación social, José Insaurralde (Prensa); cultura, María Lamanna (Músicos); relaciones internacionales, David Furland (Radiocomunicaciones); acción social, Norberto Gonzalo (Actores) e Innovación tecnológica, Luis Colaso (Industria Cinematográfica).
También integran la nueva directiva, como vocales titulares, Jorge Soria (Radiocomunicaciones); Alicia Ferrero (Publicidad); Elizabeth Otero (Industria Cinematográfica), María Dolores López (Locutores) y Cecilia Corica (Actores). Como revisores de cuentas fueron designados, Juan Carlos Montenegro (Publicidad); Fernando Musante (Actores) y María Belén Ratto (Espectáculo Público).
Buenos Aires, 26 de julio de 2.007 Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Gustavo Granero – secretario General. José Insaurralde – secretario Adjunto.