30.6.10

Buenos Aires - Nueva escala salarial para los trabajadores de prensa

El pasado viernes 25 de junio, se suscribió un nuevo acuerdo salarial que se extenderá hasta febrero de 2010 y que contempla un ajuste sobre las remuneraciones ya acordadas para el período octubre/2009-septiembre/2010, en función de las modificaciones que hubo en las variables económicas, entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

El acuerdo, establece un aumento del 23 por ciento, en dos etapas para su aplicación: en la primera se incrementarán los haberes en un 11,5 %, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de octubre del corriente año, el que provisionalmente se liquidará en forma "no remunerativa", para sumarse al salario básico a partir del 1 de noviembre de este año.


A partir del 1 de noviembre, se aplicará un nuevo incremento del 11,5 % sobre los nuevos básicos, que también será liquidado de manera provisional en forma "no remunerativa", hasta el 28 de febrero de 2011, cuando se integrará el incremento a los rubros salariales vigentes en cada categoría.

De esta manera, el aumento completa el acuerdo suscripto en el mes de abril, que significó un incremento del 8 %, con lo que la mejora para el año 2010 ronda el 31 % promedio.

Asimismo, se acordó el pago de un adicional -no remunerativo- por título universitario de $ 250, al tiempo que la FATPREN reclamó un pago similar en conecpto de título terciario de $ 200, que se abonará a partir del 1 de noviembre de 2010, luego de que se evalúen las especificidades de los planes de estudios, para definir por qué títulos se aplicará.

De esta manera culminaron en esta etapa las intensas tratativas entre ADIRA y FATPREN, que se retomarán en julio venidero para ir resolviendo otros aspectos vinculados con el instrumento que rige la relación entre empresarios y trabajadores de la prensa.

La FATPREN informa asimismo que en los primeros días del mes próximo comenzará la ronda de negociaciones con las otras cámaras empresarias, para acordar escalas salariales y condiciones laborales de los trabajadores de radio y televisión.

29.6.10

Nuevo sitio web de la OSPPRA


La Obra Social del Personal de Prensa (OSPPRA) ha realizado el lanzamiento de su nuevo sitio Web, para que todos los afiliados tengan un acceso rápido y dinámico a toda la información que necesitan.

Allí, se puede acceder a los planes de prevención disponibles, las delegaciones en todo el país, las novedades que se suman a las prestaciones que OSPPRA ofrece, los requisitos para afiliarse y los distintos beneficios para los afiliados.

En breve, también estará disponible en línea el listado completo de los prestadores, así como el detalle de las farmacias que brindan cobertura. Se puede acceder desde el sitio web de la FATPREN (www.fatpren.org.ar) o haciendo click aquí.

La Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina es una entidad encuadrada legalmente como obra social sindical, según lo establece la ley 23.660 en su artículo 1º inc. a).

Forman parte de la OSPPRA los trabajadores de prensa de todo el país, específicamente, los trabajadores de prensa escrita, hablada y televisada ya sean, periodistas de diarios, publicaciones periódicas, agencias informativas, difusoras radiales y televisivas.

La OSPPRA posee en la actualidad una amplia cobertura de servicios en todo el país, realizando esfuerzos significativos para lograr la plena satisfacción de sus afiliados en lo que refiere al acceso a la salud.

Los tiempos han cambiado, la forma de brindar salud cambió, pero la solidaridad sigue siendo nuestra misión, consolidando la nueva etapa de la Obra Social.

OSPPRA se renueva brindando un mayor, mejor y ágil servicio para estar más cerca de nuestros afiliados y de todos aquellos que quieran sumarse a nuestra gran familia.

Salta - Revocaron la suspensión de la Ley de Medios

La Cámara Federal de Salta revocó la medida cautelar que suspendía la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la misma línea que se había pronunciado la semana pasada la Corte Suprema de Justicia, en relación a un amparo presentado en la provincia de Mendoza.

Los camaristas salteños rechazaron el fallo de primera instancia del juez Miguel Antonio Medida, que había hecho lugar a un pedido de la diputada Zulema Daher, al entender que los legisladores no tienen legitimidad para oponerse en la justicia a lo que el Congreso ha dispuesto como norma legal de manera democrática.

El fallo de la Cámara debe ahora esperar la ratificación por parte de la Corte Suprema nacional, mientras quedan pendientes de resolución otras dos medidas cautelares parciales que suspenden tan sólo un artículo de la nueva ley.

Ante la resolución, el Sindicato de Prensa de Salta, filial de la FATPREN, emitió un comunicado en el que ratifica que seguirá con la "lucha constante en la firme convicción que la nueva ley es el camino más indicado para mejorar, desde la democracia, la realidad de los medios de comunicación en la República Argentina, que está estrechamente vinculada con la reivindicación de nuestras fuentes laborales y las condiciones bajo las que ejercemos nuestra noble profesión".

"Además agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañaron en las marchas y que se manifestaron junto a nosotros, pidiendo la aplicación de la Ley de Medios. Esto a las claras demuestra que el pueblo no se equivoca. Menos aún cuando los trabajadores de prensa en conjunto y unidos, pedimos justicia para el bienestar general de la sociedad en la que vivimos. Este es el verdadero poder", finaliza el comunicado.

Desde la FATPREN saludamos las decisiones judiciales que impulsan la efectiva aplicación de la ley sancionada democráticamente por el Parlamento y continuaremos marchando y reclamando en todos los ámbitos para que se cumpla con la voluntad popular de establecer un sistema de medios más democrático, diverso, plural y federal.

8.6.10

El Sindicato de Prensa de Ushuaia hizo una encendida defensa de la libertad de prensa en los medios públicos estatales de la provincia


En el acto de inauguración de la Plaza de los Periodistas “José Luis Cabezas” recordaron que la libertad de prensa consagrada en la Declaración de los Derechos humanos también incluye a los medios de difusión de la provincia.
Rechazamos cualquier intento de callar, censurar o impedir la libertad de expresión en cualquiera de los órganos de difusión del Estado provincial porque son estos medios del Estado los que deben estar al servicio de los ciudadanos de Tierra del Fuego y no el mero difusor de tal o cual idea política partidaria”, expresó el periodista Carlos López.
Lo hizo en la alocución alusiva al Día del Periodista, donde quedó inaugurada la Plaza de los Periodistas “José Luis Cabezas”.
El integrante del Sindicato de Prensa de Ushuaia realizó una encendida crítica a la política comunicacional del gobierno provincial y a la utilización de los medios de difusión a cargo del Gobierno.
Sin mencionarlo el trabajador de prensa hizo alusión a la trascendencia que tuvo la difusión de un audio en la que un funcionario político a cargo de Radio Fundación Austral afirmó “en ese medio no se va a hacer periodismo sino política”.
Recordó además “a quienes desde las instituciones del Estado intenten acallar las voces de la prensa que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión” el cual “incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Indicó que el citado derecho esta consagrado en el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que su violación será denunciada desde ese Sindicato.
Por su parte la Secretaria General del gremio, Pamela Demartin hizo referencia a la situación actual de los trabajadores de prensa en general y criticó la actitud pasiva del Ministerio de Trabajo a la hora de realizar inspecciones y verificar las denuncias que se llevan adelante por las irregularidades existentes en los medios de prensa.
“Desde el sindicato creemos que los compañeros que hoy están trabajando en los medios están totalmente capacitados para realizar esta labor diaria, para formar e informar a la ciudadanía, pero nos falta algo, y es que muchas veces ellos salen a altas horas de la noche a cubrir las notas, trabajan mas de las horas que corresponden por el Estatuto Profesional del Periodista y el Ministerio de Trabajo no cumple la función cada vez que pedimos que se acerquen a los medios a verificarlas condiciones de higiene y seguridad en que trabajan y por eso nuestros compañeros tienen salarios magros que no son bien remunerados y a veces se les paga en forma mentirosa con media jornada en blanco y el resto en negro”, denunció.
La Plaza de los Periodistas quedó finalmente inaugurada tras el descubrimiento de una placa, acto del que formaron parte el intendente municipal Federico Sciurano, la decana de las periodista, Norma Noguera; la ex secretaria general del Sindicato de Prensa, Carmen Miranda y la actual titular del gremio, Pamela Demartín.