28.10.09

FATPREN acompañó una iniciativa de la Red Argentina de Periodismo Científico

Estudian cómo mejorar la cobertura periodística del dengue y la Gripe A

Treinta periodistas argentinos se capacitaron el jueves 15 de octubre para mejorar la cobertura de las epidemias, como las de dengue y de gripe. El taller fue organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico, un grupo que integran periodistas de diferentes medios y universidades del país, fundada en agosto de 2007.
El encuentro se realizó en el auditorio del Instituto Leloir en Buenos Aires y contó con el apoyo de la Fundación “Mundo Sano” y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, en el traslado y la estadía de los periodistas de medios de Catamarca, Bariloche, Córdoba y Salta. Las disertaciones estuvieron a cargo de investigadores de varias disciplinas.
En primer lugar, habló el epidemiólogo Juan Carlos Bossio, que aportó a los periodistas los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de cubrir una epidemia como las de dengue y la de gripe, que se sufrieron en la Argentina este año. Durante la exposición el especialista recomendó que cuando una fuente de información da, por ejemplo, un porcentaje de afectados por alguna enfermedad, se le debería pedir también el número concreto de enfermos.
La economista Victoria Giarrizzo, explicó los distintos métodos que se usan para evaluar los riesgos y los costos económicos de las epidemias. Recalcó que la información sobre los riesgos de enfermedades que se da en los medios de comunicación puede afectar la toma de decisiones de los sectores económicos del país, como el comercio.
En tercer lugar, expuso Héctor Coto, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, quien aclaró con detalles a los integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico, cómo fue el avance del dengue en el mundo y en la Argentina. Basándose en estudios científicos, Coto resaltó que las fumigaciones contra los mosquitos no sirven; lo útil es la nebulización de insecticidas para combatir mosquitos adultos y en ciertos horarios. Además, enfatizó que los medios de comunicación pueden ser cruciales para que se promueva el descarte de recipientes con agua estancada, potenciales criaderos de mosquitos.
El taller se cerró con la disertación del argentino Silvio Waisbord y el análisis de artículos periodísticos publicados recientemente sobre epidemias. Waisbord es profesor asociado de la Universidad George Washington, de EE.UU. Enfatizó la importancia de consultar diversas fuentes para cubrir las epidemias, y marcó una diferencia entre los periodistas de América Latina y de los Estados Unidos, donde los primeros tienden más a poner juicios de valor en los artículos.
Las actividades de capacitación continuaron el viernes 16 con el desarrollo de un curso sobre estadísticas y trabajos científicos, a cargo de Antonio Mangione, de la Universidad Nacional de San Luis y el Conicet.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

No hay comentarios.: