28.10.09

FATPREN acompañó una iniciativa de la Red Argentina de Periodismo Científico

Estudian cómo mejorar la cobertura periodística del dengue y la Gripe A

Treinta periodistas argentinos se capacitaron el jueves 15 de octubre para mejorar la cobertura de las epidemias, como las de dengue y de gripe. El taller fue organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico, un grupo que integran periodistas de diferentes medios y universidades del país, fundada en agosto de 2007.
El encuentro se realizó en el auditorio del Instituto Leloir en Buenos Aires y contó con el apoyo de la Fundación “Mundo Sano” y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, en el traslado y la estadía de los periodistas de medios de Catamarca, Bariloche, Córdoba y Salta. Las disertaciones estuvieron a cargo de investigadores de varias disciplinas.
En primer lugar, habló el epidemiólogo Juan Carlos Bossio, que aportó a los periodistas los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de cubrir una epidemia como las de dengue y la de gripe, que se sufrieron en la Argentina este año. Durante la exposición el especialista recomendó que cuando una fuente de información da, por ejemplo, un porcentaje de afectados por alguna enfermedad, se le debería pedir también el número concreto de enfermos.
La economista Victoria Giarrizzo, explicó los distintos métodos que se usan para evaluar los riesgos y los costos económicos de las epidemias. Recalcó que la información sobre los riesgos de enfermedades que se da en los medios de comunicación puede afectar la toma de decisiones de los sectores económicos del país, como el comercio.
En tercer lugar, expuso Héctor Coto, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, quien aclaró con detalles a los integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico, cómo fue el avance del dengue en el mundo y en la Argentina. Basándose en estudios científicos, Coto resaltó que las fumigaciones contra los mosquitos no sirven; lo útil es la nebulización de insecticidas para combatir mosquitos adultos y en ciertos horarios. Además, enfatizó que los medios de comunicación pueden ser cruciales para que se promueva el descarte de recipientes con agua estancada, potenciales criaderos de mosquitos.
El taller se cerró con la disertación del argentino Silvio Waisbord y el análisis de artículos periodísticos publicados recientemente sobre epidemias. Waisbord es profesor asociado de la Universidad George Washington, de EE.UU. Enfatizó la importancia de consultar diversas fuentes para cubrir las epidemias, y marcó una diferencia entre los periodistas de América Latina y de los Estados Unidos, donde los primeros tienden más a poner juicios de valor en los artículos.
Las actividades de capacitación continuaron el viernes 16 con el desarrollo de un curso sobre estadísticas y trabajos científicos, a cargo de Antonio Mangione, de la Universidad Nacional de San Luis y el Conicet.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

15.10.09

Aprobación de Ley de Medios marca una nueva etapa en la vida comunicacional argentina

Luego de varios años de persistente gestión por parte de organizaciones sindicales de la comunicación, centrales de trabajadores, entidades académicas, comunitarias, estudiantiles, radiofónicas, religiosas y otras del campo nacional y popular, finalmente el Senado de la Nación aprobó en la madrugada de este sábado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Iniciativa que, cabe señalar, contó desde un primer momento con la persistente oposición de los grupos monopólicos de medios, que hasta la fecha venían desarrollando un ejercicio arbitrario de poder en el campo comunicacional de la Argentina, y que, como nunca antes, usaron y usan indiscriminadamente esos mismos medios con la aviesa intención de instalar la mentira social.

La FATPREN rinde un homenaje a los militantes que desde todos los espacios posibles trabajaron durante mucho tiempo con entusiasmo y responsabilidad en la elaboración de los contenidos, en la búsqueda de consensos, en los debates públicos para que la sociedad conociera la verdad, en las movilizaciones y, finalmente, en el Congreso Nacional, donde la mayoría de los legisladores defendió la posición con firmeza y convirtió en ley esta herramienta destinada a transformar profundamente la comunicación social en nuestro país.

Reconocimiento al compromiso que abarca desde los compañeros y compañeras de base hasta la presidenta de la Nación, que dio apertura, curso y sólido respaldo al Proyecto presentado por la Coalición por la Radiodifusión Democrática en febrero pasado.

En el ámbito parlamentario argentino, no se conoce un instrumento con tanta solidez en su elaboración, con estudios de legislación comparada de otros países, con aclaraciones en el texto de los aportes de la sociedad civil realizados durante los foros de consulta y con la participación en su confección de centenares de organizaciones representativas.

Mención especial para el doctor Damián Loreti, vinculado desde hace muchos años con la FATPREN y con otras entidades sindicales y académicas. Desde su vasta experiencia y compromiso militante aportó contenidos a esta iniciativa ejemplar, como también lo es en el orden internacional.

Declaramos por último que a partir de este momento y junto con todas las organizaciones libres del pueblo, estaremos muy alertas para defender la nueva ley, para que los enemigos de la información plural y de la redistribución de la riqueza no nos arrebaten este derecho fundacional para la comunicación democrática del pueblo argentino.

Buenos Aires, 13 de octubre de 2009

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacionales de Periodistas (FIP)

13.10.09

En Chaco prensa condenó violenta golpiza policial a reportero

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa expresó su enérgico repudio ante la brutal golpiza policial que recibió el reportero gráfico chaqueño Jorge Flores, durante el desalojo de los indígenas que en protesta se hallaban acampando frente a la Casa del Gobierno en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

El Sindicato de Prensa del Chaco, filial de la FATPREN, acompañó la demanda al gobierno provincial de los compañeros de “El Diario de la Región” por la repudiable y cobarde agresión a uno de los trabajadores de ese medio. Y en una reunión con el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad del Chaco, Juan Manuel Pedrini, reclamaron la identificación y sanciones a los policías que participaron en el incidente, donde Flores recibió un fuerte golpe en la boca con el cañón de una escopeta. El hecho de violencia policial le provocó serias heridas además de la fractura y pérdida de varias piezas dentarias.

Se reclamó al ministro medidas concretas para modificar estas expresiones violentas y cercenadoras de la libertad de trabajo y de expresión.

En la tarde de este viernes, el gremio de prensa chaqueño realizó una radio abierta en la peatonal de Resistencia donde, además de denunciar la situación de los trabajadores del sector, se respaldó la sanción del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, en una línea de compromiso con la Libertad de Expresión, el Derecho Social a la Información y el pluralismo de voces, garantizado por el cerco legal a los monopolios informativos.

La Radio Abierta fue además una tribuna donde los periodistas y empleados administrativos de los medios de comunicación del Chaco expusieron a la sociedad la situación de semiesclavitud en la que desempeñan su labor profesional. La misma está caracterizada por el trabajo en negro, salarios ilegales y sin aportes de ley, por lo que no tienen atención de la salud ni un futuro jubilatorio.

Finalmente, se reclamó al ministro medidas para modificar este pensamiento violento y cercenador de garantías constitucionales que marca a la policía chaqueña y que nada tiene que ver con una sociedad democrática.

Buenos Aires, 9 de octubre de 2009

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

6.10.09

Reunión Latinoamericana de Trabajadores de Agencias

Fue para analizar la problemática del sector que provee noticias a nivel mundial. Intenso trabajo de dos días que dejó positivas conclusiones. Apoyo de la FEPALC y la FIP a esta iniciativa.

Un Seminario sobre Legislación Laboral en las Agencias Internacionales de Noticias se realizó el fin de semana anterior en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en América Latina, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

El encuentro se desarrolló los días 2 y 3 de octubre en el salón de sesiones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, con participación de periodistas de agencias internacionales de noticias de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y México, interviniendo como observador invitado un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la apertura del viernes saludaron el delegado de la Friedrich Ebert en Buenos Aires, Achim Wachendorfer y la directora de Proyectos, profesora María Rigat; el director de la Oficina Regional de la FIP, Gregorio Salazar; y por FATPREN, el secretario general, Gustavo Granero, y el de relaciones internacionales y vicepresidente de la FIP, Osvaldo Urriolabeitia

El seminario tuvo como expositores a Uncas Fernández de Uruguay, a los doctores Francisco Iturraspe de Venezuela y Damián Loreti de la Argentina, y al diputado nacional y asesor de la CGT, doctor Héctor Recalde.

Fueron tratados en la oportunidad temas como el análisis de los acuerdos marcos internacionales en América latina; la acción sindical frente a las agencias trasnacionales de noticias; la situación de los trabajadores del sector y su relación con las empresas centrales; las relaciones del trabajo en la globalización; los derechos laborales y sindicales y la formación de una red de periodistas globales.

Al término del encuentro los participantes dieron a conocer la “Declaración de Buenos Aires”, con los siguientes términos:

“Los periodistas y dirigentes de organizaciones de trabajadores de la comunicación participantes en el Seminario Legislación Laboral en las Agencias Internacionales de Noticias, realizado los días 2 y 3 de octubre de 2009, en Buenos Aires, organizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert (FES):

Tras examinar la situación de los trabajadores de agencias noticiosas internacionales y otros medios globales, así como los procesos de precarización y convergencia multimedia que afectan sus condiciones de vida y trabajo

Ratificando los documentos e instrumentos elaborados por talleres previos en Caracas y Santiago de Chile (2007) y Ciudad de México (2008), en los que se pasó revista a la conveniencia de diseñar instrumentos para la mejor defensa de aspiraciones y derechos de esos trabajadores,

1 – Respaldamos los esfuerzos realizados por la FIP y FEPALC para abordar la problemática de los trabajadores de las agencias internacionales de noticias con el objetivo de mejorar su situación laboral; garantizar su seguridad en el desempeño de sus labores y en la búsqueda permanente de un periodismo de calidad.

2 - Reafirmamos los principios y valores de la libertad de expresión y del derecho de los pueblos a ser informados en el marco de una democracia inclusiva y participativa.

3 – Rechazamos las influencias políticas y económicas que pretendan interferir con los derechos a publicar, a divulgar y al libre ejercicio de periodismo.

4 – Asumimos el compromiso de respetar, promover y defender los principios y derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la constitución de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

5 – Proponemos mantener un canal de comunicación para el diálogo efectivo y continuo entre los trabajadores de las agencias internacionales de noticias y otros medios globales, así como con otros actores concernidos por la pertinencia de defender los principios aquí señalados. Para este cometido hemos creado la Red de Periodistas Globales

(http://es.groups.yahoo.com/group/periodistasglobales/) como una contribución inicial para dicho diálogo.

6 – Sugerimos a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que, en la agenda de su IV Congreso regional, el venidero mes de diciembre en Brasilia, incluya esta materia con la finalidad de darle continuidad a estos trabajos y perfilar una línea de acción enmarcada en las pautas de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

7 – Reconocemos y agradecemos el acompañamiento que en estos últimos años han prestado a este quehacer la Fundación Friedrich Ebert y la Oficina Regional de la FIP, y damos expresivas gracias a la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa por su calurosa acogida e impecable organización de este seminario.

Solidaridad con trabajadores de ANSA

Los participantes del encuentro también expresaron su solidaridad con los trabajadores de la agencia italiana de noticias ANSA, ante la progresiva precarización que laboral que están atravesando; rechazaron esta práctica que atenta contra sus legítimos derechos y resolvieron hacer partícipes de esta preocupación a la FIP, la FEPALC, a las organizaciones sindicales nacionales de prensa, a la Federazione Nazionale Della Stampa Italiana (FNSI) y el Ordine dei Geornaliste Italiano, para que contribuyan a la búsqueda de una pronta y satisfactoria solución de estos problemas, en defensa de las fuentes laborales y de las condiciones de trabajo.